Historia

Nosotras Mujeres Rurales de la Red LAC desde México hasta Chile, fundamentadas en nuestros derechos a la igualdad de género y de oportunidades. Hoy, 15 de octubre de 2021 hacemos un llamado a dar respuesta a priori ante la necesidad de brindar condiciones de vida digna y saludable en las comunidades rurales, por tanto, exhortamos a los gobernantes e integrantes de los organismos internacionales, aliados, aliadas estratégicas de Latinoamérica y del mundo a declarar conjuntamente con nosotras el inicio de la Década de las Mujeres Rurales hasta el 15 de octubre de 2031. Para no quedarnos atrás.

En coherencia con los derechos consagrados en convenciones y acuerdos internacionales como: CEDAW, Belén do Pará, ODS: 1-2-5/Agenda 2030 y la Plataforma de Beijing y post Beijing, a través de la Declaración de la Década de las Mujeres Rurales, se busca lograr cambios de vida y esperanza, para las actuales y futuras generaciones de mujeres rurales, afectadas por distintas desigualdades, socio económicas, políticas y culturales, entre otras.

Desde la Red LAC estamos gestionando el respaldo de la UIM, RIMIG, CIM-OEA, PNUD, FAO, ONU Mujeres, y más Alianzas Estratégicas que se sumen a esta iniciativa que desarrollarán y promoverán los diálogos, acciones, mecanismos, insumos metodológicos para el logro de ésta Declaratoria, como el justo reconocimiento al aporte silencioso de las mujeres rurales, en nuestras Américas y el mundo.

“Cada esfuerzo o centavo invertido en mujeres y niñas Rurales es sembrar en tierra fértil”, por ello caminamos confiadas en una convivencia mucho más humana y reciproca urbana-rural, firmes en nuestros saberes.

¡¡¡persistentes en nuestros derechos!!!